¿VENDES? acepta paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

martes, 22 de marzo de 2011

San Juanico, un infierno en llamas


EXPEDIENTE: Desastres en el planeta
CASO: Explosión San Juanico, México
ARCHIVO ORIGEN: Blazzague Blog


El sol aún no se terminaba de salir en un nuevo día, cuando de pronto un gran hongo amarillo, luminoso y extremadamente caliente envolvió el lugar. Fue cuestión de segundos, y la gente que pudo correr lo hacía envuelta en llamas, sintiendo como pedazos de metal, plástico y diversos materiales caían como balas.

El metal fundido se esparcía por las que habían sido calles y por donde la gente corría sin cesar con el miedo a tope, alejándose del fuego y de los proyectiles de materiales diversos que caían como lluvia.

El 19 de noviembre de 1984, durante la madrugada (5:40 am) fueron diferentes explosiones en cuestión de minutos. La planta de Petróleos (Pemex) había explotado hecha añicos. La gran concentración de gas butano hizo que casi desapareciera el pueblo de San Juan Ixhuatepec (San Juanico) ubicado a 2 kilómetros de la ciudad de México.

En unas horas el lugar estaba lleno de ambulancias y servicios médicos, fueron miles de personas trasladadas a centros de hospitalización pero pronto se saturaron, y se necesito improvisar lugares apropiados para brindar la ayuda.

La explosión de San Juanico es una de las peores tragedias ocurridas en México, 324 personas murieron al instante y una cantidad de 5000 más, aproximadamente fueron afectadas en su organismo, piel, y extremidades, así como órganos vitales.

La tragedia se vio manchada por la injusticia, pues al tratarse de una planta gubernamental (Pemex), el entonces gobierno comandado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ordeno los hechos para que nadie resultara juzgado con un real peso de la ley y la justicia.

La noticia de esta explosión alerto no sólo a instituciones mexicanas; diferentes países tomaron medidas en sus propios territorios para moderar y reglamentar las plantas de combustibles, nucleares y de residuos tóxicos, alejándolas de los asentamientos humanos.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

Bonnie and Clyde; amor y plomo

EXPEDIENTE: Delincuentes que hicieron historia
CASO: Bonnie Parker y Clyde Barrow
ARCHIVO ORIGEN: Blazzague Blog

Bonnie Parker se caracterizó por una belleza nata, originara de Rowena, Texas, nacida en el año de 1910, de familia pobre y con aspiraciones actorales llevo una vida acelerada, se caso a la edad de 16 años.

La tragedia la enmarcó, su esposo fue a prisión acusado de homicidio. Su vida corta y con grandes cargas de amargura la hicieron endurecer sus sentimientos. Pronto conoció a un delincuente juvenil de nombre Clyde Barrow quién ya era perseguido por la justicia a sus 20 años.

Pronto creció su carrera delictiva juntos, fueron los principales sospechosos de cometer 13 asesinatos, incluyendo la muerte de algunos policías. Algunos amigos quienes formaban parte de esta banda delictiva cayeron en prisión, Bonnie y Clyde los liberaron con audacia burlando toda seguridad.

La pareja de enamorados eran temerarios y de agalla firmes, su sangre fía a veces parecía sorprender que hubiera tanto amor entre ambos. Pronto fueron los blancos principales para la policía estadounidense, boletinados en todo su territorio y en países vecinos, poco a poco la pareja se vio acorralada.

En la localidad de Blake Lake uno de sus cómplices organizó una fiesta, la policía que ya tenía muchos datos filtrados supo del evento y decidió cercar una de las carreteras de acceso por donde circulaba la pareja. Bonni y Clyde se dieron cuenta demasiado tarde de la emboscada, no pudieron evitar la lluvia de plomo y la pareja murió acribillada por balas de la policía.

Los cadáveres de este par de delincuentes enamorados fueron trasladados a la ciudad de Dallas, Texas. El funeral fue uno de los más concurridos por la historia que encerraba al par de maleantes. Bonnie y Clyde tuvieron un funeral masivo, más de 30 mil personas salieron a las calles para ver pasar el vehículo con los cuerpos.

martes, 15 de marzo de 2011

Chernobil, tecnología mortal

EXPEDIENTE: Desastres en el planeta
CASO: Explosión Chernobil
ARCHIVO ORIGEN: Blazzague Blog

Una planta nuclear ubicada en Ucrania fue uno de los peores desastres que se han provocado en el planeta tierra. El día 26 de abril de 1986 se programo una prueba de seguridad en la planta, misma de la cual se confiaba al cien por ciento.

La central eléctrica ucraniana de Chernobil redujo su seguridad con toda intensión. El sistema de enfriamiento que se echaba a andar automáticamente fue desconectado, de las treinta barras de control fueron desconectadas veinticuatro. Nunca pensaron que el reactor saliera de control y no hubo poder humano que pudrirá detener la tragedia.

Fue cuestión de breve tiempo cuando a la 1:23 de la mañana el reactor se sobrecalentó provocando una inmensa explosión atómica. Los incendios no se hicieron esperar en los lugares y ciudades aledañas, una de las principales poblaciones afectadas fue Kiev a tan sólo 130 kilómetros de distancia.

Las nubes mortíferas de componentes radiactivos comenzaron a circular ante el temor de su desplazamiento a países cercanos como Francia, España e Italia. Los gobiernos internacionales brindaron apoyo especial para sofocar el interminable incendio que duro más de 12 días (tan sólo el incendio principal), utilizando material como boro, plomo, cemento, entre otros materiales para poder dar fin al peligro eminente.

Chernobil es considerada a través de la historia como una de las peores tragedias humanas ocurridas en el planeta, causando más de 5000 muertes y otros 10000 más personas con resultados de cáncer.

Los especialistas que combatieron esta catástrofe se vieron en la necesidad de utilizar trajes especiales e implementos óptimos para no resultar afectados por la radiación, el gobierno ucraniano los mantenía en observación en un campamento especial tras quince días de trabajos en el área de desastre.

Por esta explosión, la sociedad ucraniana fue evacuada y aún en la fecha actual existen ciudades desiertas, completamente abandonadas. Ciudades que fueron afectadas por la explosión de Chernobil.

.

viernes, 11 de marzo de 2011

La banda del automovil gris



EXPEDIENTE: Delincuentes que hicieron historia
CASO: La banda del automóvil gris
ARCHIVO ORIGEN: Blazzague Blog


Ahora que trabajo sobre un guión de un grupo de jóvenes delincuentes, me vino en mente que podría escribir un post sobre algunos delincuentes que se quedaron en la historia.

Cuando en México la revolución mexicana escribía su destino, una banda de delincuentes sorprendieron a la nación entera por sus impactantes asaltos, sus características fueron que todos vestían uniformes militares y viajaban en un Fiat de color gris, a esta banda se le inmortalizó como La banda del automóvil gris.

Cuando los malhechores cayeron se descubrió que eran comandados por Francisco Granda, los pillos llegaban a las casas de sus víctimas quienes abrían sus puertas a la supuesta autoridad, ya dentro sometían a los moradores y robaban la plata, el oro y las joyas de las familias.

Su primer golpe fue el secuestro de una joven y hermosa mujer llamada Ernestina, pero por el destino difícil de predecir, la secuestrada se enamoro de uno de los delincuentes y se unió a los asaltantes.

La policía infiltro a uno de sus elementos al penal en donde estaba recluido uno de los miembros de la banda, quién haciéndose amigo de él obtuvo información que ayudo a capturar a la mayoría de la banda, solo dos de ellos lograron esfumase de la historia.

Entre las confesiones salió a relucir que un importante jefe de policía proporcionaba a los delincuentes alguna orden de aprensión falsificada con la cual sorprendían a sus víctimas.

Algunos de los miembros de La banda del automóvil gris quedaron recluidos en penosas cárceles de México, otros más fueron fusilados. Sólo el jefe Francisco Granda y su cómplice quién la hacía de su mano derecha, Francisco Oviedo, ambos, lograron evadir a la policía y desaparecieron del mapa delictivo.

Nunca se supo de sus paraderos, todo hace indicar que cambiaron de identidad pudiendo hacer una nueva vida con el producto de sus fechorías.


.

martes, 8 de marzo de 2011

Rumbo al Ariel 2011: Lo mejor del cine mexicano


En México pronto se dará a conocer el nombre de las películas que resultarán nominadas al premio que otorga año con año la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A. C., del 10 a l 18 de enero de 2011 fue el periodo de inscripción de películas mexicanas para postularse a ser nominadas y recibir la cotizada presea del cine mexicano.

Durante este momento, del 14 al 18 de marzo de 2011, las películas inscritas se encuentran en exhibición ante el Comité de Elección de Nominados para poder definir cuáles películas serán las nominadas finalmente para competir por el Premio Ariel 2011.

Dicho Comité de Elección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A. C, se compromete a dar a conocer al público las películas nominadas en la fecha del 22 de marzo del presente año.

La entrega del Premio Ariel 2011 a lo mejor del Cine Mexicano, será efectuada en su edición número 53 el próximo día 7 de Mayo de 2011.

En este proceso de selección en exhibición tenemos dentro del juego a películas (largometrajes) como:
Abel de Diego Luna
Alamar de Pedro González Rubio*
Amor en fin de Salvador Aguirre
Año bisiesto de Michael Rowe
Biutiful de Alejandro González Iñarritu
Caja negra de Ariel Gordon*
Cefálopodo de Rubén Ímaz
Chicogrande de Felipe Cazals
Crepúsculo rojo de Carlos González Morantes
Daniel y Ana de Michel Franco*
De día y de noche de Alejandro Molina*
Desafío de Julio Bracho Castillo*
El atentado de Jorge Fons
El infierno de Luis Estrada
Hidalgo, la historia jamás contada de Antonio Serrano
La mitad del mundo de Jaime Ruiz Ibáñez*
La última y nos vamos de Eva López-Sánchez
Las buenas hierbas de María Novaro
Naco es chido de Sergio Arau
Perpetuum mobile de Nicolás Pereda
Redención de Juan Pablo Cortés y José Antonio Hernández*
Seres: Génesis de Ángel M. Huerta
Somos lo que hay de Jorge Michel Grau*
Vaho de Alejandro Gerber Bicecci*


*ópera prima

La exhibición también cuenta con 25 cortometrajes y un filme de animación. Este es sólo un filtro de selección, el Comité de Elección tiene la tarea de nominar a las mejores películas mexicanas para la competencia por el Premio Ariel 2011.

¿Cuál es tu película favorita para que gane el Ariel 2011?
.

lunes, 7 de marzo de 2011

La filosofía de la –No Violencia-: Mahatma Gandhi


Mahatma significa alma grande, este título honró a Mohandas Karamchad Gandhi, quién la vida le hizo formase su propia filosofía de la “no violencia”, misma que transformo un pueblo entero.

Gandhi de profesión abogado, sufrió la discriminación, como el caso en el cual por motivos de trabajo realizó un viaje en tren rumbo a la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica. Un viajero llegó al compartimento en el que viajaba e indignado salió del lugar y regreso con un par de escoltas que obligaron a Gandhi a desalojar su lugar enviándolo al furgón. Sin importar que el abogado contara con boleto de primera clase fue discriminado por el hecho de poseer una piel oscura.

Su vida transcurrió en una época en la que su pueblo se encontraba aún sometido sin encontrar la liberación plena, y bajo circunstancias económicas malas, impulso el hecho de que cada uno de los habitante tejiera sus propias prendas de vestir, fue así como la nación pudo gloriarse de vestir solo ropa nacional.

El impacto que causo su personalidad e el mundo entero fue a raíz de que su pueblo lo consideró como un maestro y un guía a seguir, transformo el pensamiento de su nación evitando la violencia, basándose en las doctrinas de su propia madre quién practicaba el ahimsa, que en un máximo de caridad y la búsqueda de la perfección del amor. Gandhi logró formar una conciencia en su pueblo y sus seguidores pudieron lograr su libertad gracias a su filosofía.

Era un hombre decidido y tenaz, su jornada diaria iniciaba a las cuatro de la madrugada y finalizaba a las diez de la noche, durante su lucha pacífica el mundo entero voltio la mirada para observar sus actos, fue una figura entrevistada por medios internacionales y su razón de búsqueda de la libertad de un pueblo dio la vuelta al mundo convirtiéndolo en una de las figuras más destacadas de todos los tiempos.

Mahatma Gandhi de origen demasiado humilde, logro lo inimaginable a través de la paz. Su vida fue cortada a manos de su asesino, un hindú de ideas extremistas.

Aqui encontrarás más escritos de Martín Guevara Treviño:

Entrevista en Revista Virtual Española:

"PAPIRANDO" REVISTA LITERARIA DE ARGENTINA