¿VENDES? acepta paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

martes, 29 de noviembre de 2011

La comedia más espantosa

Una obra de teatro que revela la relación de una pareja que está a punto de terminar y aunque hacen lo posible por salvar su relación, todo se pierde totalmente.

El tema es incierto, ya que se busca llegar a las profundidades del espectador, el cual poco a poco va armando la historia, conforme transcurre el juego de imágenes y diálogos.

Una obra que proyecta imágenes que reviven recuerdos del pasado. El género es el drama.

Se montó en la ciudad de Monterrey en el mes de febrero del año 1999, la obra conto con vestuario de Francisco Benitez, dirigida por César Aristóteles García y actuada por Francisco de Luna y Amedia Fuentes.

La comedia más espantosa”: El título se basa en un dicho popular: “La vida es una comedia”. En toda ella se trata de transmitir sentimientos.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Café Bramante

Título de la última obra del escritor Carlos de Tomás. Una novela de corte negro no policiaco. “Café Bramante” se publica inicialmente como libro electrónico, e-book, para todo tipo de formatos de lectura digital, y con posterioridad, cuando el libro esté suficientemente promocionado, salir en papel mediante la fórmula de impresión bajo demanda. Así nos lo refiere la editorial, e imaginamos que esta manera de promocionar y publicar libros será la tónica general en un futuro cercano. Se trata de un Thriller que aunque nos pueda parecer lento en su primer capítulo, pues es ahí donde el autor prepara el terreno para la que se nos avecina, sin embargo, a continuación explota y adquiere una endiablada velocidad de narración que me ha obligado a leer el libro de dos trancos.

La historia se desarrolla en Madrid, en la actualidad, y nos transporta a un ambiente entre el lujo, la crisis y la sordidez de un protagonista oscuro, dedicado a solucionar determinados asuntos turbios. Es un solitario cuarentón, atrevido y seductor que tuvo un maestro en la sombra y un compañero del que descubre, con el tiempo, que no fue sincero. A Maldonado Vuján le encargan un nuevo asunto. Le asaltan dudas al aceptar el trabajo, aunque se decide debido a su precaria situación económica, está pasando por una mala racha. En un ambiente a veces gris, la acción se desarrolla entre las calles de un Madrid postmoderno y otoñal. Pero los acontecimientos que se suceden tienen otra verdad, una verdad oculta que demuestra que nada es lo que aparenta. Entre toda esta atmósfera tendrá una relación especial con Marta, el eje sobre el que gira la historia.

Además, se incorporan en la novela las notas del narrador, un escritor obsesionado con los anagramas y prácticamente en dique seco, un “negro” al cual Maldonado Vuján encarga escribir lo ocurrido no se sabe con qué aviesa intención. Sin embargo, el “negro” irá tomando cada vez más protagonismo, se irá apoderando de los personajes como si fueran suyos, forjando un final insólito. Un libro que no deja a nadie indiferente; envuelto en crímenes, ambiciones y traición. Pero también es una novela que relata las cicatrices de la mutación social que estamos viviendo, amplio desarrollo tecnológico y precariedad y más miseria moral en las personas. El autor de “El cuaderno veintiuno” continúa en la línea de entretenernos y hacernos reflexionar. En resumen, estamos ante una muy buena novela en su genero. Eladio Martín.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Amores perros

Amores perros fue una de las películas mexicanas más vistas en todo el mundo. Narra un drama de amor y rudeza.




-

martes, 22 de noviembre de 2011

Calígula




César sufre por la muerte de su hermana Drusila, queda un vacío existencial y se transforma en un tirano en potencia. Se aferra a tener control de lo imposible, y cae en el desprecio de lo humano.

Aparecen unos patricios que son los que humilla el mismo Calígula ya que él les ha mandado matar a un ser querido y sufren. Después Hélicon y Cesonia llegan pregonando una buena nueva, “venerar y rendir tributo a Calígula como un dios”, a lo cual los patricios más por temor que por convicción lo hacen.

Surge una conspiración encabezada por Quereas contra Calígula, la cual fue descubierta por Hélicon. Este último se aleja ya que César no entiende razón. Calígula (César) mata a Cesonia y queda ahí tirado al lado de ella.

Calígula es una obra teatral escrita por Albert Camus.

Esta obra ganó el premio nobel de literatura en 1945, es una obra del género realista (tragedia-comedia-pieza).

En 1999 se monto está obra teatral en la Sala experimental del Teatro de la Ciudad de Monterrey Nuevo León, en donde Calígula fue interpretado por Reinol Guerra, Cesonia lo encarno Delia Gutiérrez y el director fue Ángel Hinojosa.








-

domingo, 20 de noviembre de 2011

La ciudad gris y otros relatos

Carlos de Tomás (1960) es uno de esos maestros de la palabra que ha explorado todos los géneros y veredas literarias. Desde la poesía, la crónica periodística, hasta la prosa poética; y, por supuesto, la narrativa. Y es en este último género por el que nos interesamos. Su último libro de cuentos La ciudad gris y otros relatos reúne ocho piezas breves que transitan entre la novela negra y lo oculto. Entre el misterio y la fantasía. Entre la velada realidad de un presente enfermizo y desordenado, y tramas asfixiantes y misteriosas que desvelan un torrente de posibilidades.


No es necesario hacer una radiografía de cada uno de los relatos que componen el libro. Cada historia nos sumerge en un mundo distinto. Son piezas aisladas. Pero al leer el libro se tiene la sensación de haber vagado por un homogéneo mundo oscuro de sombras intrigantes. Y un desasosiego, una sensación de que algo está ocurriendo nos invade. No en vano, el autor se confiesa atraído por el cyberpunk, corriente en la que mundos tecnológicamente sofisticados conviven con la precariedad humana. El reflejo de una sociedad decadente y deshumanizada que no es ajena a nuestros días. Pero en este libro, esta visión deshumanizada y descarnada de la sociedad, es aumentada hasta límites insospechados.

El lenguaje juega un papel primordial en el discurso narrativo del autor. Se muestra hábil desbrozando fórmulas descarnadas y vívidas, desprovistas de ornamentos, muy acordes con las voces de sus estrafalarios personajes errabundos y desorientados. Un estilo directo, a veces coloquial, y afilado que nos apela de una forma cercana. Pero a la vez, es capaz de insuflar un aliento poético a sus textos. Y parece, este sentir lírico apuntar en dos direcciones. Una, inundar de belleza el relato. La otra, crear una atmósfera, a veces onírica, otras ilusoria, en la que se mueven los hilos argumentales de estas grises narraciones.

En relatos como El bicho nos encontramos ante una narración que abre con una kafkiana situación de metamorfosis imposible. Sin embargo… habrá que leer la historia para comprender como De Tomás nos quiere hacer conscientes del poder manipulativo de la literatura. El juego de posibilidades narrativas se despliega y sorprende al lector.

Desde el otro lado es un relato que hibrida entre la historia policial y la fantasía. Una pieza onírica que desde el principio nos descoloca. Una metáfora de la dualidad realidad/fantasía que, otra vez, nos demuestra la capacidad sugestiva del lenguaje. ‘Desde este lado soy eternamente sordo, aunque como ventaja compensatoria puedo volar’ nos revela el narrador-protagonista al comienzo de la trama. Y otra vez, como en muchas de las piezas que componen La ciudad gris… habrá que esperar al final para captar el sentido último de la narración. Porque siempre, tras la lectura inquieta de estos textos, encontramos un final inesperado. Un giro que nos desconcierta y encaja las pistas que el autor ha ido mostrando hábilmente a lo largo de la historia.

En otro relato, La misión, nos adentramos en los recovecos de la mente humana. El autor nos propone otro inteligente juego de espejos, un sutil engaño. Nos introduce en la visión sesgada y desconcertante del insólito protagonista. Y en esa ambigüedad que caracteriza la obra de Carlos de Tomás nos veremos inmersos en las cavilaciones de un ¿detective, policía, vagabundo, loco? que hace que se tambaleen nuestras suposiciones y nuestros prejuicios. Todo está en el aire. Y ese es el gran señalador de la literatura de calidad: el encontrar múltiples significados y posibilidades. El detectar una realidad distinta o múltiple que el escritor es capaz de atisbar. Y es capaz de trasmitirla al lector.

‘Que dejan atisbar la realidad de la noche que aún no ha ocurrido’ nos dice el narrador en el primer párrafo de Paisajes de Ceniza. Y bien podría esta frase sintetizar, (si es que posible sintetizar una obra literaria en una oración), la intención del autor en este libro. Porque todo está por ocurrir, todo es ajeno e insólito en estos parajes urbanos y oscuros que nos sugiere un diestro contador de historias.

Finalmente sólo queda acercarse a este insólito ejercicio literario que el veterano autor de El cuaderno veintiuno nos propone.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Piedras verdes

Piedras verdes narra la historia que narra los primeros 18 años de vida de una mujer mestiza que camina por senderos de infortunios y decisiones equivocadas.



-

martes, 15 de noviembre de 2011

¿Cómo detectar a un reportero o locutor que te quiere engañar?



En el estado mexicano de Coahuila son contadas las radiodifusoras con ética, siempre los locutores tratan de llevar agua a su molino, y nos dan una noticia según les conviene. Por esto me puse a leer un poco de mis clases de periodismo y le comparto algunas cosas muy interesantes para saber si un locutor o reportero nos está informando con ética o de plano nos informa según le llegaron al bolsillo.

Comencemos distinguiendo que una Noticia es un hecho novedoso que debe ser verídico y comprobable.

La importancia de las noticias se basa en el mismo hecho, si es del interés de la mayoría o de un grupo determinado.

Cuando se habla de una noticia siempre debe hablarse en tercera persona, citar la fuente de toda información ya sea directa o indirectamente. Nunca debe iniciarse una noticia con cifras ni fechas, además se debe omitir siempre los adjetivos como don, señora, licenciado, etc.

La noticia refleja los sucesos de una comunidad para darlos a conocer, evitándose dar juicios de valor (manteniéndose ajeno al problema). Y debe reunir lo siguiente:

1.- Debe ser verás. (Realidad sin mentir).
2.- Debe ser oportuna. (Acontecimientos recientes).
3.- Debe ser objetiva. (No admitir juicios del reportero).

¿Tu estación favorita reúne estos aspectos?


-

domingo, 13 de noviembre de 2011

La flor del frío

Jorge Luis Cáceres


Quito, 1982.

Fue escogido en abril del 2009 para el encuentro organizado por el Ministerio de Cultura del Ecuador denominado “Fiesta por el Libro: los nuevos escritores ecuatorianos” como uno de los 20 autores menores de 35 años más importantes del Ecuador. Es graduado en Leyes por la Universidad Internacional del Ecuador. Ha participado en los talleres literarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (Quito) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador). Participa activamente dentro de la página web que mantiene Diario Hoy para escritores ecuatorianos: http://www.hoy.com.ec/capitulo/libro00.htm.

Ha escrito Desde las sombras (cuentos, Ed. El Conejo, Quito 2007) primer libro que ha sido recibido con excelentes criticas por parte de varios medios de comunicación y escritores reconocidos: Diario El Comercio, Diario Hoy, Diario La Hora, Alfredo Vera, Abdón Ubidia y programas de radio especializados. La flor del frío (Ed. El Conejo, Quito 2009) es su segundo libro de cuentos

jueves, 10 de noviembre de 2011

Profundo carmesì

La película dirigida por Arturo Ripstein, marca una historia muy contada sobre un caso real, en donde una pareja recorres distintas ciudades para robar y asesinar a solteronas sumergidas en la soledad.

Los amantes, haciéndose pasar por hermanos entran a la vida de sus víctimas. Fueron unos de los asesinos seriales más buscados en Estados Unidos de Norteamérica.




-

martes, 8 de noviembre de 2011

Su otro yo

Obra teatral definida como una coreografía en totalidad del mismo actor.

La esencia de la representación es el juego de la máscara con la expresión corporal de danza-teatro, da a conocer a un hombre que vive su otro yo (el bueno y el malo) y por más que intenta huir de ese “otro yo” no lo logra.

Al final pasa por diversas fases y se libera del horrible, es entonces cuando lo ve destruido y lo enfrenta cara a cara con su mismo otro, dándose cuenta que aun feo, malo o como sea, lo quiere porque ahí está dentro de él, es parte de él, y hay que aprender a quererse a uno mismo.

Obra de teatro presentada en 1999 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León con el actor Roberto Santos.


-

domingo, 6 de noviembre de 2011

La Utilidad De Los Deseos

La Utilidad De Los Deseos

por Francisco J. Vázquez
La vida de Marina se mueve dentro de los cauces que marcan determinadas rutinas: las de su trabajo en una multinacional en las afueras de la ciudad, las de un hogar en el que los días pasan sin pena ni gloria, las de unos pensamientos caóticamente ordenados que se mueven dentro de una ilógica lógica... Es una mujer que no se diferencia del resto, que no destaca más que otra ni por exceso ni por defecto: simplemente es ella.

Acostumbrada a una vida sin sobresaltos más allá de lo que dictan los tortuosos y caprichosos caminos del amor, la vida de Marina discurre pausada y tranquila. Es una mujer inteligente, muy conocedora de su entorno y de los que la rodean. Una persona que se siente segura, que se siente reconfortada en en esa especie de ciclo repetitivo en el que se ha convertido su existencia.

Pero como suele pasar casi siempre las cosas más asentadas son las que menos resultan estarlo al cabo del tiempo. Allí donde tuvo una relación duradera con una pareja surgen de pronto las desavenencias y la distancia aparece entre ambos, alejando a los amantes. Entonces la rutina deja de serlo y se asientan nuevos estados de ánimo, renaciendo nuevas situaciones hasta entonces olvidadas y lejanas... Y un día descubre que una relación esporádica, donde parece que se asoma el cariño aunque lo que prima son las pasiones carnales, se ha convertido en detonante de que un ser nuevo se esté gestando en su interior; un ser cuyo padre no tiene (y probablemente no tendrá jamás) constancia.

Por si eso fuese poco el trabajo que lleva ya tanto tiempo desempañando y en el que cree estar anclada, de la noche a la mañana desaparece. Y el desconcierto se apodera de Marina, una persona que tenia una vida controlada y que ahora se ve, en cambio, parcialmente perdida... el caos ha hecho acto de presencia.

Consigue hacer de su narración una obra amena (cosa que se agradece), lo que permite disfrutar leyendo las descripciones acertadas de una protagonista que, pese a los contratiempos que el destino parece empeñado en ponerle a lo largo del libro, trata de ser todo lo positiva que las circunstancias le permiten: es despierta, locuaz, ingeniosa, y sobre todo lista.

Destacaría muchas cosas de La Utilidad De Los Deseos, pero me quedo con una fundamental: la historia que nos presenta Esther en su libro es la historia de la propia vida, pero con vida propia. Es una de esas obra que sorprenden.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Elisa, antes del fin del mundo

Una producción comercial titulada Elisa, antes del fin del mundo, salió en México con una buena estructura de guión. Elisa es una pequeña hija única de un matrimonio que ha venido a menos por la devaluación de la moneda.

El padre de Elisa ha tenido que regresar su coche porque no lo puede terminar de pagar, ella junto con sus amigos planean el asalto a un banco, justo al banco que ella cree que ha sumergido a su familia en la carencia, sobretodo porque no quiere comer cucarachas, pues cree que será la única comida que quede en el futuro.





-

martes, 1 de noviembre de 2011

Tipos de comerciales



Existen varias maneras de presentar un comercial.



a) Testimonial
b) Punto de venta
c) Institucional
d) Carrusel
e) Teaser

Ahora bien, es fácil distinguirlos desde la sala de nuestra casa mientras vemos la televisión, vamos conociéndolos:

Testimonial.-
Es un promocional en el que el propio conductor del programa invita al público a comprar y consumir su producto.

Punto de venta.-
Este se requiere sea anunciado con anticipación. Un evento especial siempre manteniendo el producto a anunciar, ya sea una entrevista, un concierto, un evento.

Institucional.-
Es un promocional permanente no lleva ningún oferteo ya que no tiene temporada. Se podrá decir que el anuncio es estándar para cualquier temporada.

Carrusel.-
Es un paquete de comerciales ya sea por horarios o por género.

Teaser.-
Impacto que dura entre 6 a 10 segundos. En donde de manera rápida se anuncia el producto.

¿Sabes cuántos cortes comerciales tiene un programa de 30 minutos y el de 1 hora?
Las bases de la mayoría de las televisoras marcan que en un programa de 30 minutos lleva 3 cortes comerciales, mientras que el programa que dura 1 hora tiene 7 cortes comerciales, el corte del medio es más largo y se le llama corte de estación.

Aqui encontrarás más escritos de Martín Guevara Treviño:

Entrevista en Revista Virtual Española:

"PAPIRANDO" REVISTA LITERARIA DE ARGENTINA