¿VENDES? acepta paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

sábado, 17 de enero de 2009

¡Destruyamos Teotihuacán!

Grandes figuras de la talla de Placido Domingo se han presentado en el majestoso recinto de las ruinas arqueológicas de Teotihuacán, pero a la fecha se ha complicado el asunto del espectáculo de luz y sonido que desea presentar el Gobierno del Estado de México en las pirámides.



Si bien en cierto que en eventos anteriores las estructuras se han dañado debido a la perforación de la piedra con la finalidad de instalar taquetes de sujeción, para los diferentes espectáculos. Las ruinas arqueológicas resultan ser un magnifico escenario que nos legaron los antepasados mexicanos, pero lo cierto es que en el país de México, no existe una verdadera cultura del rescate de estos centros. Se han intentado por parte de gente consiente, de mejorar y reglamentar las situaciones en los lugares, más sin embargo el consumismo y la avaricia, han llevado a la autorización desmedida y poco supervisada de eventos que con las multitudes incontrolables dañan el patrimonio de la humanidad como lo son sus sorprendentes pirámides antiguas.




En la propia versión del gobernador del Estado de México, el C. Enrique Peña Nieto, quién se ha mantenido firme en seguir con los trabajos del espectáculo luz y sonido, alegando la importantes ganancias económicas que llegan a las arcas de su gobierno y que beneficiaran a los mexiquenses, pero que poco observa del daño al patrimonio de la humanidad.


El mandatario aseveró que puede ser lamentable si se hecha abajo el espectáculo, pues el centro dejará de ser atractivo para los turista, ya que él mismo dice, otros centros similares en otras partes del mundo tienen este tipo de espectáculos de luz y sonido. Y lamentaría que por decisiones politiqueras los mexiquenses salgan perdiendo.


La única intensión del espectáculo –dice él mismo- es la atracción de mayor turismo a la zona, ayudando a general entradas económicas en un año que no será nada beneficioso para México, poniendo así un granito de arena para contribuir en la atracción de divisas.


Un grupo de legisladores federales mexicanos comisionados a la cultura, se desplazaron al centro arqueológico con la finalidad de constatar por propia cuenta de los daños ocasionados en la zona de las ruinas, y poder así valorar la situación desde un plano real.


Como se ve en la información, el Gobierno del Estado de México plantea seguir con el espectáculo, más desde lo federal se supervisa casi con la intensión de suspender dicho espectáculo de luz y sonido.


Lo realmente destacable lejos de problemas políticos, es el rescate de la zona arqueológica que se ha convertido en un sin fin de destinos musicales para grandes figuras y conciertos, realmente digno, esplendido, majestuoso e imponente es un evento musical en dicho recinto, pero se ha llegado al grado de descuidar el patrimonio, así como del mantenimiento y el uso adecuado del inmueble.


No olvidemos de que las pirámides que se encuentran en ese centro datan de hace muchos años, que es un legado de nuestros ancestros y que son únicas sobre todo el planeta. Cuentan la historia de una raza. Por ello lejos de espectáculos y deslumbre banal, se debe pensar en respetarle.

2 comentarios:

  1. Hola Martín. Espantoso panorama nos estás mostrando. Algo tan culturalmente representativo, tan mágico, como son las pirámides, no necesitan de shows rimbombantes e iluminados para que los turistas se acerquen a verlo. La verdadera atracción son las pirámides en sí, tal cual fueron legadas. El oportunismo de funcionarios de turno que permiten que la barbarie consumista las destruyan de a poco, da cuenta de la perturbadora realidad que nos circunda.
    Un gran abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:59

    Si que lo hagan si en otras centros arqueologicos de mexico existe luz y sonido por que no gozar de ese beneficio los que somos de Teotihuacan y dejar que el turismo venga que de eso se trata siempre y cuando se haga, un plan de conservación de la zona arqueologica y dejenos vivir del turismo y honradamente. Saludos.
    Juan Martinez Andrade

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario:

Aqui encontrarás más escritos de Martín Guevara Treviño:

Entrevista en Revista Virtual Española:

"PAPIRANDO" REVISTA LITERARIA DE ARGENTINA