Autor: Eduardo Antonio Parra
Páginas: 141
Páginas: 141
Eduardo Antonio Parra es uno de los exponentes más notables de la narrativa actual. La extraordinaria fuerza de sus relatos -que el lector ya conoció en Los límites de la noche- lo singulariza como un cuentista radicalente original y, también, como un heredero directo, en este cambio de siglo, de José Revueltas y Juan Rulfo.
La materia de Tierra de nadie es casi siempre dramática, pero también mágica, y tiene lugar en el vasto y alucinante Norte mexicano, donde si lo real es perfectamente verdadero y concreto, asimismo es apocalípticamente irreal.
Para navegar es esa desolación mexclando verdad y mito, poesía y denuncia, realismo y delirio, tragedia e imaginación; va trazando con verdadera maestría una cartografía conmovedora -escalofriante por momentos- de esa tierra de naie que constituyen el desierto, el río Bravo, las ciudades fronterizas, las aldeas fantasmales, los pueblitos endemoniados, por donde aparecen los campesinos con tierra y terror, los prostitutos, los maestros de primaria, las mujeres sin hombre, los hombres que fueron al Otro Lado -la muerte o Estados Unidos-, los borrachines y sus compañeras, los periodistas corruptos...
A la vez urbano, desértico, campesino, industrial y migrante, el Norte es a final de cuentas una Tierra de Todos -fantasmas de carne y hueso- que ha encontrado en Eduardo Antonio Parra u narrador de excepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: