¿VENDES? acepta paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

lunes, 17 de mayo de 2010

C. Pablo Lorenzo y la idiotez del pensamiento consumista

La entrevista “Primero y último” es ahora para el autor de 22-La importancia del número, el escritor argentino C. Pablo Lorenzo.

1.-Primera vez que escribiste y sentiste que esto era lo tuyo:

No recuerdo bien cuando empecé a escribir, pero si que desde antes de hacerlo jugaba con la sonoridad de las palabras, en general algunos familiares se reían de algunas ocurrentes rimas, sabía que en las palabras había algo. Quería ser escritor antes de empezar a escribir, también astronauta y explorador, cosa que no está alejado de lo que escribo [risas]. Creo que fue en mi adolescencia que escribí mi primer texto, por necesidad de contar un encuentro en la calle con una chica. Desde ahí se consolidó lo que fantaseaba.

2.-Qué podrías decir que escribiste y dijiste: ¡Esto es lo último que escribo! :

Todos mis escritos son “lo último que escribo”, suelo tener una relación amor-odio con todas mis creaciones, me resultan siempre imperfectas, claro que lo son. Cuando empiezo a escribir creo que la idea es magnifica, me entusiasmo y disfruto de la creación, pero a la hora de corregir recorro el camino inverso, “¿qué es esto?”, pero siempre reincido, escribir es una necesidad por lo menos para mí, cada uno tiene sus razones, hay otras que he leído y escuchado que también se acomodan.

3.-Primer libro que escribiste: el título y porqué ese tema:

“Andar sin pensamientos”, sin duda. Es parte de una letra de un tango, Naranjo en flor: “Primero hay que saber sufrir // después amar // después partir // por fin andar sin pensamientos…” cada capítulo de esa breve novela (cuento) luego se transformo en algo más grande, en “Hueso de plástico duroTrilogía del Choclo – que ganó el premio de narrativa de un concurso de Valencia – España el “Fidelio Trading” en el año 2008, un premio cuasi nominal que me llenó de orgullo y de esperanza para luego dejarme de nuevo en la desazón de estar alejado de la publicación, cosas que pasan.

Ese librito tubo una publicación pagada con trabajo en la Editorial Dunken de Buenos Aires donde trabajé un tiempo, lo pagué armando cuadernillos de libros para coser, la tirada fue de 100 ejemplares y es un libro desaparecido de la faz de la tierra, me queda uno solo y tiene 64 páginas.
Es un policial porteño, el antihéroe y personaje principal es “El choclo” que habita en la precariedad de las grandes urbes sudamericanas, vive al borde de la miseria y ve como las cosas no resultan nunca como uno las imagina sino todo lo contrario, tiene un dejo de humor pero también es melancólico, se nota que el tango anda dando vueltas por ahí, fue escrito en los 90 una época nefasta para la cultura Argentina donde se subastaba el país, y eso viéndolo en perspectiva está claramente en esas páginas. Hay una mujer bella, un policía brutal, diálogos irónicos, jueces corruptos, activistas culturales casi clandestinos, seres grotescos distorsionados por el espejo de la burla… viéndola a la distancia la novela es buena, pero no puedo publicarla. Lo intenté e hice una tirada de 30 ejemplares que armé con mi computadora… vamos que la precariedad es lo mío, [risas].

4.-Cambios de última hora que modificaste en un libro:

Ahora mismo estoy modificando otra novela, corrigiendo más bien, es de nunca acabar, siempre hay algo que cambiar, a pesar de que tardé tres años en terminar “El idiota acumulativo” aún sigo modificándola, tres años para escribirla y ya van tres que la estoy corrigiendo, en algún momento uno debe decir “basta”, pero no tengo ese límite…

5.-Primer lugar que viene a tu mente a la hora de escribir:

Suelo abstraerme en cualquier lugar, pero, a ver…. el cuarto de mi casa donde escribo por las mañanas, o la biblioteca donde trabajo, necesito de silencio, soy un poco maniático en eso, tal vez me esté volviendo viejo.

6.-Tema que dejarías hasta el último para poder escribir:

Una novela biográfica, es un proyecto que tengo para cuando me jubile, acomodar toda mi vida en forma que pueda ser leída, tal vez me muera antes de hacerlo, tal vez no. Pero está bueno como idea de epígrafe de vida.

7.-Primer libro que leíste, que emociones dejó en ti:

El libro que me acuerdo es “Martín Fierro” una edición lujosa que había en la biblioteca de casa, recuerdo los dibujos y aún hoy puedo recitar párrafos enteros de ese libro, tengo buena memoria para los textos escritos cosa que me sirvió mucho. Como decía antes la musicalidad de las palabras me atraía, algunas cosas no las entendía pero lo sonoro fue lo primero, después con el tiempo una pasa a la forma, al contenido. Curiosamente no me he dedicado a la poesía sino a la narrativa.

El gaucho sólo es una imagen que persigue a más de un argentino en cuanto a lo literario, de algún modo esa especie de nostalgia y melodrama que tiene el libro se permeabiliza a lo largo de las épocas hasta la obra actual y propia, la literatura se alimenta de sí misma, yo escribo por que he leído mucho, y “Martín Fierro” fue lo primero que leí.

8.-Último autor al que leerías:

Jean Paul Sartre, pero no porque lo deteste, todo lo contrario, hablando de libros que me han influenciado, ninguno tanto como “La Nausea”, pero me gustaría leer y entender “El ser y la nada”, lo e intentado en varias oportunidades y he fracasado, y no es que le tenga miedo al fracaso, no logro interpretar en su magnitud ese libro, claro que la filosofía a veces se tornan compleja, se de pocas personas que lo han leído. Muchso mienten al respecto, incluso algunos dicen haberlo entendido, ojalá que me den la clave para leerlo. Lo tengo en mi biblioteca y lo miró con cierto odio, ese sería el último libro. Pero no leería más (porque algo leí de ellos) a Paulo Coello, Leo Buscaglia, … en general a los libros de autoayuda que son perniciosos más que útiles porque no hay recetas para ser feliz.

9.-Cuál es tu principal aspiración personal al momento en el que escribes:

Uno siempre fantasea, pero la vida nos da siempre un puñetazo en la cara y nos trae a la realidad. En principio cuando escribo mi aspiración es ser leído por el mayor número de personas posibles, no importa tanto el dinero. Lo que más me preocupa es decir algo que motive al otro, que lo haga pensar, reír, que lo sacuda un poco del letargo de lo cotidiano, considero a lo literario como una herramienta para llegar al otro, para dejar tu punto de vista, sea este pobre, infantil, sentencioso… o todo eso junto. Hay algo de exhibicionista en el escritor, eso de andar desnudando el alma es más provocador que el nudismo.

10.-Porqué motivos crees que la gente debería leer la última obra que escribiste:

Creo que por los mismos motivos que propuse en mis aspiraciones personales. Mi última novela es mucho más seria “El idiota acumulativo” debería ser leída porque trata de la desazón que provoca el estar solo en un mundo intercomunicado, de la idiotez del pensamiento consumista, de la mentira estatal y social, en fin… es una novela agónica, pero como tal no sé si verá la luz algún día, estoy en eso. Sigo peleándola.

Siempre es un gusto departir con Martín, como le dije a él me apabulla su buena onda y su interés en lo literario. Ha demostrado ser un tipo noble desde la distancia, cosa que es difícil, y es un muy buen escritor para ser leído.

A los lectores del blog solo les diría que sean auténticos y que lean, hay mundos maravillosos por descubrir (sonó a 2010 odisea dos, [risas]).

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista, Martín, hay que conocerlo personalmente para saber que Pablo es un personaje, y que aún hace reír con sus ocurrencias, tal como cuando era chico :)

    Esperaré "El idiota acumulativo", con ese título promete una lectura, de esas que arrancan una sonrisa.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Liliana, siempre e agradable tenerte por aquí.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario:

Aqui encontrarás más escritos de Martín Guevara Treviño:

Entrevista en Revista Virtual Española:

"PAPIRANDO" REVISTA LITERARIA DE ARGENTINA