¿VENDES? acepta paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

lunes, 24 de mayo de 2010

Franscisco Castro Trenti: un doble atentado contra México

Francisco Castro Trenti, es un abogado experimentado, sus libros están basados en sus experiencias en el ramo de su trabajo, polémico en algunos asuntos como la aseveración de que en México se produjo un asesinato en la caída del avión donde muriera el brazo derecho del presidente Felipe Calderón.

Hoy lo tenemos en la entrevista de “Primero y último”.

1.-Primera vez que escribiste y sentiste que esto era lo tuyo:

La primera vez que escribí fue en 1980. Estudiando la carrera de Derecho en Tijuana -UABC- y siendo presidente de la Sociedad de Alumnos, me tocó organizar una visita de estudios a las Islas Marías para conocer el sistema penitenciario. El periódico local El Heraldo me invitó a escribir de ello al regreso, y publiqué 4 artículos.

Sentí que era lo mío ya en pleno ejercicio de mi profesión -he ejercido la Abogacía desde 1982-, específicamente en el litigio, al presentar asuntos civiles, familiares o penales, básicamente, al conocimiento de un Juez o de un agente del Ministerio Público. La presentación era por escrito -actualmente sigue siendo así- y desde ese primer momento había que ser claro, preciso, congruente e interesante en la redacción, para atrapar el interés de la autoridad y 'llevarlo' de la mano a nuestros puntos de interés. Allí me di cuenta que me gustaba escribir.

2.-Qué podrías decir que escribiste y dijiste: ¡Esto es lo último que escribo! :

A veces, una resolución judicial que, por lo extenso y técnico, pierde la esencia de la justicia.

3.-Primer libro que escribiste: el título y porqué ese tema:

La mano de Dios, en 2006. Son casos forenses de la vida real, de los que tuve conocimiento por haberme desempeñado en los años previos como Director de Servicios Periciales y simultáneamente como Jefe de Investigación de Homicidios, en la Procuraduría de Baja California, y posteriormente como Director General de Policía y Tránsito en Tijuana. El título deriva de una agresión de la que fui objeto trabajando en la procuraduría, cuando el 11 de octubre de 2005 aproximadamente a las 7 am, el encabezar una persecución vehicular contra delincuentes por céntricas avenidas de Tijuana, en determinado momento abrieron fuego en mi contra -y de dos escoltas que me seguían en otro vehículo- con el arma que comúnmente se conoce como 'cuerno de chivo'. Los disparos hacia mi vehículo fueron más de 50, un proyectil me impactó el tórax izquierdo pero no penetró, y salvé la vida prácticamente ileso. Los escoltas también. Por esa situación inexplicable el título "La mano de Dios", porque Dios interpuso su mano entre el proyectil y yo para no resultar muerto. Esta es la parte central de la obra, y presento varios casos más de los que me tocó investigar, muy interesante, dónde hago ver que así como la mano de Dios cubre, también descubre.

4.-Cambios de última hora que modificaste en un libro:

Esos cambios de última hora nunca terminan; he optado mejor, en todos los libros que he escrito, por decir después de un último cambio de última hora 'ya no lo vuelvo ha revisar'. Incluso, después de impresos, encuentro partes que cambiaría podría cambiar: una palabra, una coma, etc... Todo depende del momento en que hagas esas revisiones de última hora', el lugar, la ambientación, tu estado de ánimo, etc., resultando la lectura siempre diferente y, por lo tanto, perfectible.

5.-Tema que dejarías hasta el último para poder escribir:

Cualquiera que no fuera de mi área de experiencia.

6.-Primer lugar que viene a tu mente a la hora de escribir:

¿Para escribir? Cualquier lugar resulta bueno, porque depende más de la 'inspiración'. En mi caso no es sentarte y escribir, sino escribir después de que sientes que traes 'vena'. Hay ocasiones en que pasan varios días sin que nada surja, y de repente, escribo por horas.

7.-Primer libro que leíste, que emociones dejó en ti:

Después de las lecturas escolares obligatorias, el primero que leí por elección fue "Muerte en el Vaticano". Trataba de la muerte del Papa Juan Pablo I. Me gustó tanto que lo lei de corrido. Era 1979 u 80, creo. Ya desde entonces sabía que el tema de investigación forense - policiaca era lo mío.

8.-Último autor al que leerías:

No interesa el nombre, sino el tema y la forma. Si no me atrapa la sinopsis, no lo leo.

9.-Cuál es tu principal aspiración personal al momento en el que escribes:

Ser claro, conciso, congruente e interesante. Me debe gustar lo que leo al 100%, más allá de ser el autor.

10.-Porqué motivos crees que la gente debería leer la última obra que escribiste:

"La Caída" es mi última obra. Es un análisis criminalístico del desplome del Learjet 45 en que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, Santiago Vasconcelos, y varias personas más tanto a borde de la nave como en tierra.


En mi libro demuestro, desde un punto de vista forense de investigación criminalística, que no se trató de un accidente sino que el avión fue derribado. He sostenido que en la muerte del ex Secretario de Gobernación hubo un doble atentado: el primero, que sí se logró, fue que el avión fue derribado. El segundo, que no se logró, fue contra la inteligencia de los mexicanos, al presentar los hechos como un 'accidente' cargando la culpa a los pilotos. Por eso debe ser leído, para conocer la otra historia.

Un saludo, y mis mejores deseos para los lectores de este blog.

2 comentarios:

  1. una entrevista sumamente interesante Martín,y un libro que DEBE leerse, gracias por compartir esto, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te haya gustado Elizabeth. Indiscutiblemente estoy de acuerdo contigo, estos temas deben ser leidos, y sobretodo si vienen de la pluma de un experto como lo es Francisco Castro Trenti.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario:

Aqui encontrarás más escritos de Martín Guevara Treviño:

Entrevista en Revista Virtual Española:

"PAPIRANDO" REVISTA LITERARIA DE ARGENTINA