¿VENDES? acepta paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

sábado, 18 de julio de 2009

Primer Deslinde de Allende, Coahuila


En el marco del 183 Aniversario de la Fundación del Municipio de Allende, Coahuila, escribiré unos post referentes al tema, para muchos como yo, que somos originarios de este pueblo y que con mucho gusto a donde fuéremos nos presentamos de este terruño, para otros que no conocen del pueblo servirá como presentación.
“En plena guerra de Independencia, con la indecisión de quienes resultarían triunfantes, al final, a estructuración de Las Cortes en Cadiz, Francia invadiendo a España, etc. , tanto el Gobierno Virreynal como el Clero, se disputaban la posesión y derecho sobre los terrenos, en lo que Allende resultaba un caso muy especial, ubicado en puntos indivisos de Gigedo, Morelos y Nava, y sólo el decir, por la costumbre, se decían pertenecientes a las Misiones Secularizadas, poblado sin Misión ni antecedentes de concesión ni propiedad, por lo qué como se dice, -“A río revuelto”-, algunos vecinos comenzaron a gestionar trámites para adquirirlos, ya con sentido de mayor respeto al Gobierno, aún cuando fueran transitorios sus representantes, y así fue como, el 17 de Octubre de 1816, se dio por concluido el PRIMER DESLINDE, de cuatro leguas, a la Hacienda “Las Talegas y Chupadero de Chamacuero”, bajo la denominación, de Hacienda de Nuestra Señora de los Dolores, adjudicada en remate al señor Manuel Flores, previa protesta de que nunca pasaría a “Manos Muertas” (al Clero), pues así claramente se especifica en el documento expedido para ésta diligencia, por el Gobernador de Coahuila y Texas, ejecución que estuvo a cargo del señor José Nicolás Elizondo” (Diorámica – Canuto Muñoz Mares – 1976)



*Agradezco a mi hermana mayor haber dejado en mi posesión un viejo y desempastado libro que se editara en el año de 1976, fecha en que yo aún no existía, y que dicho texto es difícil de conseguir para los interesados en la historia de Allende, Coahuila, pues no ha tenido ediciones recientes.

4 comentarios:

  1. Anónimo19:57

    ojala puedas compartir mas sobre la historia de Allende.
    Salvador hdz. trevino

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:35

    UN SALUDO Y FELICIDADES A MARTIN GEVARA POR APOYAR EL PAN Y SERGIO LOZANO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:33

    creo k es importatnte conocer referencias sobre nuestra ciudad. como se origino fechas y mas, gracias a los k conocen un poco y nos dejan saber a nosostros....

    ALMA PATRICIA R.V.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alma Patricia R. V.

    En efecto me estoy dando a la tarea de digitalizar (scanear) el primer libro (hasta donde tengo conocimiento) que s eescribio sobre Allende, Coahuila. Del autor Canuto Muñoz Mares.

    Espero no tener contratiempos y colgarlo en la red para que sirva de consulta para quién le sea de utilidad.

    Ammm de los derechos intelectuales? no preocupeis que no se venderá y no se lucrara por ello, además de que sólo tomare la palabra de lo que el mismo autor menciona en la introducción del mismo.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario:

Aqui encontrarás más escritos de Martín Guevara Treviño:

Entrevista en Revista Virtual Española:

"PAPIRANDO" REVISTA LITERARIA DE ARGENTINA