¿VENDES? acepta paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

lunes, 21 de junio de 2010

Liliana Cristina García: tocar las estrellas es posible

Lo primero y último” de la escritora argentina Liliana Cristina García, autora del libro “Hacía mis estrellas”. Suele plasmar en cada uno de sus poemas un pedazo de sentimiento que se clava en los lectores.

Hoy, ha tocado el turno de Liliana Cristina García en las diez preguntas de nuestra entrevista de cada lunes.

1.-Primera vez que escribiste y sentiste que esto era lo tuyo:
De eso pasó muchísimo tiempo. Tenía doce años y toda la vida por delante. Fui una niña callada y tímida que se dio cuenta de que podía escribir lo que le costaba decir. En realidad, en aquellos años, no sentía aún que esto era lo mío, cosa que ocurrió ya de joven, cuando la necesidad irrefrenable de la creación me mantenía alerta noche y día, y que recién corroboré, cuando en el año 1992, gané el Primer Premio de Poesía Inédita, en un concurso auspiciado por la Editorial Urano 2001. Allí me di cuenta de que podía y realmente sentía que era lo mío.

2.-Qué podrías decir que escribiste y dijiste: ¡Esto es lo último que escribo! :
Absolutamente nunca dije, ni se me ocurrió pensar “esto es lo último que escribo”, y creo que jamás lo haría. ¿Cómo vivir sin escribir cuando siempre has escrito? No hay decepción literaria lo suficientemente grande, que haga que un escritor de vocación desista por ella. Por el contrario, cada nueva decepción, que siempre las hay, es un nuevo estímulo para seguir escribiendo y seguir aprendiendo.

3.-Primer libro que escribiste: el título y porqué ese tema:
El primer libro que escribí, y el único que edité en forma personal, es “Hacia mis estrellas”, y fue justamente editado como parte del primer premio de poesía del que ya he hablado. El tema, es universal, la poesía lo es. El título, como no puede ser de otra manera, es una metáfora. Al ganar aquel premio, el primero, “toqué el cielo con las manos”, es decir, fui “hacia mis estrellas”, mis metas alcanzadas.

4.-Cambios de última hora que modificaste en un libro:
Los cambios de última hora que realicé en ese libro, o en las muchas antologías en las que participé, siempre fueron mínimas y de forma o estilo. Cuando tengo posibilidad de que mis trabajos sean editados, de una u otra manera, siempre trato de enviar los originales leídos y releídos hasta el cansancio, para tratar de que estén lo más limpios posibles. Es cierto que siempre se nos pasa algo, si me doy cuenta a tiempo, lo corrijo.

5.-Primer lugar que viene a tu mente a la hora de escribir:
La belleza de la naturaleza, la comunión con un paisaje que me movilice, como la majestuosidad de la montaña, la infinitud aparente del mar, o el desborde de color de un campo sembrado. Cualquier lugar que me haga encontrar conmigo misma es el lugar predilecto para escribir, allí donde fluyen las palabras por sí mismas sin esfuerzo, y se derraman en la hoja en blanco como una cascada de luz.

6.-Tema que dejarías hasta el último para poder escribir:
Todos los temas, tienen para mí, la misma jerarquía. Cuando escribo, mi imaginación se erige en conductora del estilo y del tema, nunca sé si voy a escribir una prosa o un poema, ni si estará plagado de alegrías o de nostalgias. La vida es una incógnita permanente y la escritura también.

7.-Primer libro que leíste, que emociones dejó en ti:
Te puedo decir los primeros libros de que tengo memoria y que me fascinaron en su momento. Estos fueron los de Emilio Salgari, “Los piratas del Caribe”, “El misterio de la Selva Negra”, “Sandokán, el Tigre de la Malasia”. Soñaba con esas historias de piratas, me trasladaba, en cada lectura, hacia esas tierras de aventuras. Antes, como todas las niñas de mi época, me atormenté con Blancanieves, Cenicienta y Caperucita Roja. Luego vinieron las fábulas de Esopo y Samaniego, y posteriormente, los clásicos de siempre, se llevaron mi corazón con ellos: Don Quijote de la Mancha, Martín Fierro, Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, etc. etc. No podría nombrarlos todos. Cada uno de los libros que leo, han dejado su huella en mí.

8.-Último autor al que leerías:
No sé, nunca me lo planteé. Generalmente leo todo lo que llega a mis manos, y recién allí estoy en condiciones de decir si me ha gustado o no. No puedo juzgar sin conocimiento de causa, y cuando tengo ese conocimiento, es porque ya lo leí.

9.-Cuál es tu principal aspiración personal al momento en el que escribes:
Mi principal aspiración personal en los momentos en que escribo, creo que es la de cualquier escritor: poder editar mis libros. Todos sabemos que no es fácil hacerlo, por lo menos, en Argentina, hay que disponer de una cantidad de dinero más que considerable para poder hacer frente a los gastos de impresión, distribución, presentación y promoción. No conozco editoriales, como sucede por ejemplo en España, que editen una obra, previa evaluación, sin costo para el autor y apostando a un posible éxito. Creo que ha quedado en claro que busco alguien que confíe en mis trabajos.

10.-Porqué motivos crees que la gente debería leer la última obra que escribiste:
La última obra que escribí, la sigo escribiendo. Al ser poesía y cuento breve, está en permanente expansión, y es la que publico periódicamente en mis blogs. No hay un motivo por la cual la gente debería leer lo que escribo, quien lee, debe estar guiado por su propia sensibilidad e intuición, ellos dirán si ha valido la pena leerme... o no.

Justamente, mi mensaje para los lectores de éste blog va encadenado a la última respuesta que he dado, es decir, en cuanto a los lectores, que tengan la amplitud de sentimientos como para captar todo aquello que leen, y de criterio, como para no menospreciar nada. Quien escribe, bien o mal, hace lo mejor que puede y sabe, muchas veces esto no alcanza para dejar satisfechos a todos, pero no por eso debe merecer una crítica despiadada. Toda crítica debe ser constructiva, debe enseñar, dando motivo al aprendizaje. A los escritores, les digo que nunca bajen los brazos, que siempre confíen en su talento, pero que siempre hagan gala de humildad y dedicación, ante sus lectores y ante sí mismos. Creernos unos genios, no nos hace genios, nos hace estúpidos. Y por último, decirles que lectores y escritores, somos uno, somos colegas de la vida.

25 comentarios:

  1. Conocer un poco más sobre Liliana es comprender el por qué de su trabajo, del derroche de sentimientos que se manifiestan en sus poemas o de la creatividad siempre asombrosa de sus relatos.
    Muy buena entrevista para alguien que se lo merece.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. {} el arte de leer {}06:09

    Siempre es bueno conocer escritor@s que hagan de los valores un culto, y creo que Liliana García lo hace. ¡Enhorabuena! Pasaré por su sitio.

    ResponderEliminar
  3. Soberana lección de vida y de Literatura. Leer a Liliana es aprender.

    ResponderEliminar
  4. Leer esta nota es como escuchar a Lili: directa, cálida, humana, una ternura de mujer... Sus poemas y sus cuentos transmiten sus verdaderos sentimientos.
    Bravo por este reconocimiento.

    ResponderEliminar
  5. LAS PROPIAS RESPUESTAS DE ESTA ENTREVISTA LO DICEN TODO DE ELLA, ES GENIAL¡!

    NO CAMBIES NUNCA LILIANA.

    ResponderEliminar
  6. Aún a la distancia, se siente el corazón de las personas con el alma llena de sabiduría y de valor humano a través de sus palabras, de sus versos, que describen el espejo de su interior. Liliana regala lecciones de dulzura y pasión en cada poema y en cada relato de belleza, infraestructura y composición. Enhorabuena, una entrevista llena de contenido.

    ResponderEliminar
  7. Compartir la literatura de Liliana, es compartir sus valores a manos llenas, su trabajo es su propio reflejo. Mis felicitaciones y agradecimiento por concederle este espacio.

    ResponderEliminar
  8. Martín, quiero agradecerte de todo corazón por haberme ofrecido tan gentilmente tu espacio, dándome la oportunidad de llegar a otros lectores. Sin el incentivo del reconocimiento, nuestra producción literaria no sería la misma.
    ¡Gracias!

    Un gran cariño.

    ResponderEliminar
  9. Nirvana: gracias amiga por seguirme incondicionalmente, eso cuenta, y mucho...

    {}el arte de leer{}: Gracias por tus palabras, mis blogs están abiertos para cuando quieras visitarlos.

    ResponderEliminar
  10. Salvador: Todos aprendemos de todos, eso es lo bueno de compartir literatura. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Juan, Mary, Loren, Charly: Es un verdadero gusto y un gran halago que hayan llegado hasta aquí para leer la nota que me realizó Martín y para ofrecerme el apoyo y el cariño que trasuntan.
    Muchas gracias a todos y a cada uno de ustedes.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Lili, es un placer para mi, el que hayas querido aparecer en esta entrevista.

    Tu trabajo habla de ti.

    Agradezco a los lectores las palabras que vierten sobre tus letras, te mereces lo mejor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Martín, enhorabuena por traernos este pedacito de Liliana. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices sobre que lectores y escritores somos uno. A veces es tal la simbiosis que llegamos a ser un uno único.
    Lili, siempre es un placer leerte y sentirte porque verdaderamente sabes transmitir sentimientos con tus palabras.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo21:51

    hola liliana quiero saber si tu mama se lama adelina tu papa titi y tu hermana mabel yo soy adriana de neuquen nacida en san jorge santa fe mi mail adrianamengual@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  15. Martín, el honor es mío, sos lo más :)

    Besotes gigantes.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias, Laurita, sos un cariño. Tus palabras me abrazan y me hacen feliz :)

    Un beso inmenso (repartido, ya sabés)

    ResponderEliminar
  17. ¡¡ADRIANA!! ¡¡SÍÍÍÍÍÍÍ, SOY YO!!

    ¡¡NO LO PUEDO CREER!! ¡¡ESTOY SÚPER EMOCIONADA!!

    TE ESCRIBIRÉ. BESOS DESCOMUNALES Y ABRAZOS INTERMINABLES...

    ResponderEliminar
  18. Hola Liliana , he leído tu entrevista y mis felicitaciones amiga ,eres genial y maravillosa y tu humildad es un ejemplo grande para todos los que escribimos.
    Besos mi amiga , nos leemos los blog.

    ResponderEliminar
  19. hola amiga he leido la entrevista y atraves de ella te he conocido aun mas he conocido mas a la liliana con dotes de humildad, al ser humano soñador, y a la gran escritora que eres, abrazos y bendiciones parati enhorabuena....luz estrella

    ResponderEliminar
  20. Queridas MA y Estrella, me da muchísimo gusto de que hayan llegado hasta aquí, hasta este espacio que tan amorosamente me ha prestado Martín, para leerme. Si no fuera por él, no podría haber dado a conocer mi pensamiento y mis vivencias.
    Lo bueno, queridas amigas, es que leyéndonos un poco más nos descubrimos como seres humanos, más allá de un poema o un cuento.

    ¡¡Gracias de todo corazón!!

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo07:05

    Hola MADRINA!! Soy Sebastian, tu ahijado de Rosario, el hijo de tu prima Mabel. Tanto tiempo...Por fin te he encontrado aqui en la web!! Te mando un beso enorme y aqui te dejo mi correo sgonella@rosario.gov.ar
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡SEBASTIAAAAAAAAAAAAAN!! ¡¡QUÉ SORPRESA!!

    No sabés el gusto y la emoción que me da que me hayas encontrado. No sé cuándo habrás dejado este comentario, pero yo recién lo veo. Me pongo en contacto con vos en forma urgente (teléfonos, direcciones, etc., todo se perdió con el tiempo).

    Estoy súper encantada. Un beso gigante para vos y toda la familia.

    Tu madrina, que siempre te lleva en el corazón :)

    ResponderEliminar
  23. Martín:

    Sos un divino, gracias a vos acabo de encontrarme con mis más caros afectos, si no fuera por esta nota, no hubiera pasado.
    Tu espacio se ha convertido en un lugar de encuentro, un lugar con corazón.

    ¡¡GRACIAS, QUERIDO AMIGO!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Lili, el palcer es mio.

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  25. Hola! Excelente nota. Creo que ya no queda nada por agregar a tantos hermosos comentarios... Simplemente gracias. Aproveché mis últimas vacaciones paseando por algunos hoteles en buenos aires y leyendo su último libro. Saludos!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario:

Aqui encontrarás más escritos de Martín Guevara Treviño:

Entrevista en Revista Virtual Española:

"PAPIRANDO" REVISTA LITERARIA DE ARGENTINA