¿VENDES? acepta paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

domingo, 10 de enero de 2010

Rompiendo el silencio


Autor: Carlos Ímaz
Páginas: 212

"Hay historias que tienen que contarse antes de que la desmemoria las borre. Esta es una de ella." -Paco Ignacio Taibo II

Esta es una historia de mujeres y hombres verdaderos, de insurgentes zapatistas de finales del siglo XX. Los lugares, los personajes y los hechos son reales; se atienen a la memoria y al testimonio.


La vivencia humana de ese movimiento revolucionario, que hizo su aparición pública el 1° de enero de 1994, con fusiles de metal y de madera, sólo puede revelarse desde la narrativa, como una experiencia vital que no puede apartarse del reclamo de justicia social,


Federico García le contó esta historia a Carlos Ímaz, le habló de sus motivaciones, de la sordera gubernamental, del dolor y del orgullo de pertenecer al Ejercito zapatista de liberación nacional, el EZLN.


Con un lenguaje llano, Rompiendo el silencio penetra en la complejidad del movimiento, los círculos sociales de apoyo -abierto y clandestino- y la lucha armada. Todo transcurre frente al lector que quiera escuchar.


Al final de este libro un viejo campesino le dice al protagonista:



"Nosotros ya antes hemos tenido el silencio al que nos obliga el canalla, Lo conocemos, y cuando uno lo rompe, pues no siempre dura, se grita, su estruendo es potente y doloroso, como ya lo fue. Fuera bueno que hablara la palabra sincera y se cumpliera. Eso queremos. Pero mientras el poderoso le ponga precio y no valor a la palabra, no hay más que decir a los sinvergüenzas con palabras que no sean majaderías. Y pues para que malgastar lampalabra [...] Y el silencio habla nuestra palabra... Ha estado con nosotros grande tiempo, de por sí es callada nuestra manera y sabemos lo duro que es cuando habla la dignidad. Cuando ese silencio dice, puede ser fuerte su decir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

Aqui encontrarás más escritos de Martín Guevara Treviño:

Entrevista en Revista Virtual Española:

"PAPIRANDO" REVISTA LITERARIA DE ARGENTINA