¿VENDES? acepta paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

lunes, 28 de junio de 2010

Silvana Torres: Una bilis desde el corazón.

Silvana Torres recientemente publicó su libro Bilis Negra, hoy tengo la oportunidad de presentarla en esta sección de entrevista “Primero y último”.

En esta publicación nos deja la melancolía a flor de piel, así mismo destacando la temática social de su original Argentina.

En diferentes sitios de internet podemos encontrar datos de esta escritora y dibujante. Entremos al mundo que nos presenta a través de sus respuestas.

1.- Primera vez que escribiste y sentiste que esto era lo tuyo:

Cuando tenía nueve años gané el libro de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo” en un concurso literario de una pequeña escuela de pueblo, esa fue la primera vez que experimenté la sensación de saber hacia donde quería ir, también a los nueve años comencé a estudiar dibujo y pintura, fue como si en esa época de mi vida los eventos se ordenaran para marcarme un camino, pero el miedo de enfrentarme a lo que indudablemente iba a ser mi destino, me postergó bastantes años el sueño.

2.- Qué podrías decir que escribiste y dijiste: ¡Esto es lo último que escribo! :

Generalmente pasa cuando recién germina una idea, pienso que es totalmente descabellada, anoto en cuadernos y después me olvido, pueden pasar años hasta que la frase vuelve a ser leída pero ésta vez con la fuerza para darle forma. Aprendí a tener paciencia, a dejar que maduren los pensamientos, mi trabajo de artista se complementa muy bien con la faceta literaria, aprendí a amar lo que hago, aunque tiempo después le encuentro errores y sigue la corrección, pero amo el acto creativo en sí, forma parte de aceptar lo que puedo dar sabiendo que siempre puedo mejorar.
Pero si pienso en un escrito que al re leerlo digo “esto es lo último que escribo” se me viene a la mente “Penélope la mina y yo” una novela que escribí en el 2008 y que estuve cerca de publicar hasta que me di cuenta que era una burrada, que solo estaba haciendo catarsis. Publicarla hubiera sido un engaño.
3.- Primer libro que escribiste: el título y porqué ese tema:

El primer libro publicado es Bilis Negra Poesía Oscura, es un libro de imagen y texto, es el grito de una mujer que necesita canalizar su tristeza a través de la literatura, ¿vez? Con la poesía si me permito ser catártica, cada poema es una historia, cada dibujo un estado de ánimo, Bilis Negra nace del dolor, pero también es un libro lleno de esperanza y vida, promoviendo a la poesía como herramienta superadora de crisis.
Pero éste no fue mi primer libro escrito, antes existió Penélope, la novela que todavía no ve la luz porque estoy reescribiéndola continuamente, es mi libro fetiche, algún día le daré un punto final, por ahora me divierto imaginando siempre nuevas situaciones para enriquecerla. ¿Y porqué ese tema? “Penélope la mina y yo” narra la experiencia de una mujer trabajando en un espacio exclusivo de hombres, habla de violencia de género y discriminación Pero también hay una historia de amor de antología, un poco de dulce a tanta rusticidad.

4.- Cambios de última hora que modificaste en un libro:

Siempre estoy modificando.

5.- Primer lugar que viene a tu mente a la hora de escribir:

Un bosque petrificado en el centro de la provincia de Chubut en la Patagonia Argentina, un gran valle con gigantescas momias silentes de la selva tropical que existió hace 65 millones de años atrás. Una mudez interminable rodea el lugar, es un espacio único que despierta profundas sensaciones y remembranzas de vidas anteriores.

6.- Tema que dejarías hasta el último para poder escribir:

Política

7.- Primer libro que leíste, que emociones dejó en ti:

La Biblia fue mi primer libro en la infancia, mi abuelo tenia una versión Reina Valera, me gustaba leer las historias, José de Egipto era una de mis preferidas también la de Nabucodonosor y sus sueños proféticos me encantaba. En la adolescencia estudié libros apócrifos, y me interesé por el Bhagavad-Gita, El Corán, La Torá y libros de ocultismo varios, invertí mucho tiempo tratando de entender, ahora mas madura comprendo que solo hay que ser y dejar ser. Además en mi primera infancia leía todo lo que me llegaba a las manos, historietas y libros de cocina, cuentos infantiles o de medicina hogareña. Pero si hay un libro que marca esa etapa de mi niñez es “Mi planta de naranja lima” de José Mauro de Vasconcelos ese libro me sacudió el corazoncito.


8.- Último autor al que leerías:

No se, alguno que hable de política, me aburre.

9.- Cuál es tu principal aspiración personal al momento en el que escribes:

Poder expresarme con claridad, algunos de mis poemas se interpretan como desgarradores y es exactamente lo que lo que yo quería expresar, que puedo decir soy artista necesito transmitir.

10.- Porqué motivos crees que la gente debería leer la última obra que escribiste:

Básicamente porque Bilis Negra es un libro que está concebido con el alma, conecta al lector directamente con sus emociones sin escalas. Creo que es perfectible en cuestiones técnicas, pero compensa porque tiene mucho corazón y eso llena el vaso.

Siempre es un placer platicar con autores de diversas nacionalidades, por último algunas palabras para los lectores de éste blog:

¿Un mensaje? Que sigan sus sueños, pase lo que pase, no pierdan de vista los sueños, es el mismo mensaje que me doy a mi misma todos los días. Teniendo presentes a los sueños, uno se concentra en dar lo mejor de si en cada momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

Aqui encontrarás más escritos de Martín Guevara Treviño:

Entrevista en Revista Virtual Española:

"PAPIRANDO" REVISTA LITERARIA DE ARGENTINA