Páginas: 212
"Hay historias que tienen que contarse antes de que la desmemoria las borre. Esta es una de ella." -Paco Ignacio Taibo II
Esta es una historia de mujeres y hombres verdaderos, de insurgentes zapatistas de finales del siglo XX. Los lugares, los personajes y los hechos son reales; se atienen a la memoria y al testimonio.
La vivencia humana de ese movimiento revolucionario, que hizo su aparición pública el 1° de enero de 1994, con fusiles de metal y de madera, sólo puede revelarse desde la narrativa, como una experiencia vital que no puede apartarse del reclamo de justicia social,
Federico García le contó esta historia a Carlos Ímaz, le habló de sus motivaciones, de la sordera gubernamental, del dolor y del orgullo de pertenecer al Ejercito zapatista de liberación nacional, el EZLN.
Con un lenguaje llano, Rompiendo el silencio penetra en la complejidad del movimiento, los círculos sociales de apoyo -abierto y clandestino- y la lucha armada. Todo transcurre frente al lector que quiera escuchar.
Al final de este libro un viejo campesino le dice al protagonista:
"Nosotros ya antes hemos tenido el silencio al que nos obliga el canalla, Lo conocemos, y cuando uno lo rompe, pues no siempre dura, se grita, su estruendo es potente y doloroso, como ya lo fue. Fuera bueno que hablara la palabra sincera y se cumpliera. Eso queremos. Pero mientras el poderoso le ponga precio y no valor a la palabra, no hay más que decir a los sinvergüenzas con palabras que no sean majaderías. Y pues para que malgastar lampalabra [...] Y el silencio habla nuestra palabra... Ha estado con nosotros grande tiempo, de por sí es callada nuestra manera y sabemos lo duro que es cuando habla la dignidad. Cuando ese silencio dice, puede ser fuerte su decir."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: