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martes, 6 de septiembre de 2011

El temple (técnica artística)



Temple o tempera (del italiano Temperare que quiere decir Disolver, diluir, templar), es una técnica que se presenta con muchas variantes. Los vehículos son diversos, se puede emplear la cola animal (de pescado o conejo), la goma arábiga, la cera con gasolina, las resinas polivinilicas, el látex de higos (muy usado en la antigüedad), mezclada con polvo de piedra pómez, etc.

La yema de huevo da tonos brillantes y transparentes. Aplicada en capas delgadas deja transparentes el dibujo preparatorio de abajo. El temple con huevo, diluido en agua y aplicado en el fondo banco, se asemeja a la acuarela. Si se le da brillo con el blanco se vuelve delicado como el pastel y se asemeja al gouche, si se le agrega oleo se vuelve insoluble al agua, se diluye con turpentina y sus colores al secarse se vuelven mate.

Durante el renacimiento se utilizó la técnica mixta, pintando al oleo y dejando al temple los detalles. El soporte puede ser lienzo, madera, papel, pared, pergamino, entre otros.

Las ventajas principales del temple son.
a) Se logran detalles minuciosos.
b) Puede poseer el contraste y la fuerza del oleo, pero su trazo es más preciso.
c) Es de secado rápido pero también fácil para correcciones.
d) No se quiebra ni se amarillenta con el tiempo.

Pero también tiene sus desventajas como lo son:
a) Se debe pintar en capaz muy delgadas, de lo contrario se forman escamas que se caen con el tiempo.
b) No se logran sombras muy obscuras ni colores ricos.
c) Si se le pone una capa espesa crea manchas y empastes.
d) No posee mucha resistencia con el paso del tiempo, porque es sensible a la humedad.
e) Se debe tomar en cuenta que al secarse, los colores se vuelven más pálidos.

Se recomienda que al terminar la obra, se le debe dar un acabado de barniz, de lo contrario la aclaración de los colores seguirá su proceso conforme pasa el tiempo. El barniz lo que hace es protegerlos un poco, aunque con el tiempo cambia de tono en los colores pero no pierden el efecto conjunto.

El temple fue una técnica usada por los egipcios en la antigüedad, Giotto la uso en la edad media, pero en el renacimiento la técnica del oleo la saco de circulación. Fue hasta el tiempo barroco en que se volvió a utilizar.

Hoy en día es común usar la técnica del temple en las decoraciones teatrales.






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