¿VENDES? acepta paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

lunes, 5 de julio de 2010

Luis Ferrarassi: Ficción en tu propio pueblo.

El joven escritor argentino Luis Ferrarassi ganó un concurso local donde pudo ver su sueño realidad al publicar su primer libro. Sin lugar a dudas el primer pasó de una fuente de obras que podrán esperarse a futuro.

Una puerta abierta frente a este joven argentino, que en su primer entrega nos deja “Ruinas del alma”.

1.- Primera vez que escribiste y sentiste que esto era lo tuyo:

El primer cuento del que tengo memoria y archivo fue a los ocho años. Lo escribí en un pequeño cuaderno y se llamaba “El sodero vengador”. Después de ese siguieron muchos cuentitos más, hasta que me fui animando a escribir cosas mucho más extensas y trabajadas. Sin embargo, esto fue totalmente orgánico, nunca me dije que lo mío era escribir, porque jamás me creí que la escritura le da de comer a uno. Hoy lo hago por la misma razón que lo hice hace diecisiete años: porque me gusta.

2.- Que podrías decir que escribiste y dijiste esto es lo último que escribo:

Si alguna vez pensé en dejar de escribir, no fue porque no estuviera contento por los resultados de un escrito, sino por un tema de espacios donde desarrollar esto. Es sabido que no existen escuelas ni universidades para escritores, uno se va formando con mucha lectura y mucha escritura. Pero también necesita la técnica y no la conseguía en la ciudad de Córdoba, donde nací. Estaba tan desahuciado que me dije que abandonaría la literatura, hasta que llegué a Río Gallegos y entonces retomé con mucha más fuerza, ya que encontré los espacios para ir dando calidad a mis obras, con mucho trabajo, algo que nunca se acaba, ya que no concibo la idea de que un escritor sea vago.

3.- Primer libro que escribiste y tema:

Primero hay que dejar claro algo: escribí muchos trabajos, pero solamente, a la fecha, tengo un libro publicado. Si tengo que hablar sobre el primer libro que escribí, ya ni me acuerdo porqué lo escribí. Considero, entonces, que mi primer libro es el recientemente publicado, “Ruinas del alma”, que es una antología de doce cuentos cortos, de diversos géneros que pasan desde el romance trágico, el drama, el misterio, el terror y el suspenso, pero que están conectados en una misma temática que es la tristeza del alma, la depresión, la desolación, la melancolía. “Ruinas del alma” es un libro que retrata la soledad que muchas personas sienten en la Patagonia Austral a pesar de ser una ciudad con más de 120 mil habitantes. Para esto, siempre destaco una frase de Ana Frank: “Una persona puede sentirse sola aún cuando muchos la quieran”, y esto se evidencia en la Patagonia, en mi provincia y particularmente en mi ciudad.

4.- Cambio de última hora:

A riesgo de parecer poco modesto, no me gusta escribir con presión. Cada vez que hay certamen literario y calculo que no llego con los tiempos, abandono la intención de participar y continúo trabajando en el libro a mí tiempo, al tiempo que se merece la obra. Si pienso en cambios de último momento, me pasó cuando necesitaba corregir un cuento para su inclusión en “Ruinas del alma”. El cuento tenía algunos problemitas y tenía que entregar el diseño original en pocos días. Cuando parecía que el cuento ya estaba listo, siempre le encontraba algún detalle y tenía que reescribirlo. Así, jugando con el tiempo, fui haciendo modificaciones, hasta que decidí que el cuento se merecía más dedicación y lo excluí del libro.

5.- Primer lugar que a tu memoria a la hora de escribir:

Río Gallegos. No hay otro. Actualmente llevo tres años viviendo aquí y me he enamorado perdidamente de esta ciudad. Es como un núcleo de fuerzas, magia y sensaciones que no dejan de girar como un torbellino y nunca está desprovista de ideas para dar. Santa Cruz es una provincia plagada de mitos, misterios y creencias, además de cuestiones climáticas que ayudan a aquel que tiene las antenas activadas a percibir todo lo que se puede hacer con el ambiente. Se dice que a la Patagonia hay que poblarla, será poblarla con personas, porque en esos campos desérticos hay muchas voces, historias de campo y leyendas, muchas antiguas y otras listas para ser inventadas.

6.- Tema que dejarías al último para poder escribir:

Depende mi necesidad. Dejaría todo, menos mi familia y mi trabajo. Sin familia, no hay humanidad y sin trabajo, no hay sustento para poder criar una familia y poder costear la publicación de libros y darse el tiempo para escribirlos. Todo lo demás es para mí, totalmente efímero.

7.- Primer libro que leíste y que emoción dejo en ti:

De chico leía muchos libros, pero el que me transformó totalmente fue “Rabia”, de Stephen King, un mentor para mí. Fue la primera vez que leía terror y en formato de novela larga. Me revolucionó la mente. Todo. La historia, la manera de describir los personajes, la manera de escribir las acciones… todo. Me marcó tanto que escribí un cuento llamado “Amenaza escolar”, basado en “Rabia”, prácticamente un plagio. Aunque luego, en 2001 lo modifiqué y lo convertí en una historia más despegada de la de King, pero nunca podré olvidar esa novela. Fue la que me hizo darme cuenta que lo mío era escribir ficción y jugar con el misterio, el terror y todo lo que respira en la oscuridad.

8.- Último autor que leerías:

Los de Freud y todos los de autoayuda. Uno se ayuda a sí mismo con la fuerza interior y además, las experiencias son intransferibles.

9.- Principal aspiración personal al momento de escribir:

Divertirme y divertir, nada más.

10.- Porque crees que la gente debería leer la última obra que escribiste:

Nunca obligaría a nadie a leer mi libro, es opcional. Siempre es una invitación. Lo único que puedo decir sobre esto es que en esta ciudad están saliendo de un subsuelo, muchos escritores jóvenes con una nueva voz.


Una voz que hasta el momento no se ha visto en la literatura santacruceña. Cuando me incorporé a este escenario, comencé a leer los escritores locales para ver qué clase de literatura había. Noté que estaba faltando algo, quizá involucrar más a la ciudad en historias de ficción, misterios, mitos y terror.


Empecé desde la premisa ¿por qué no vampiros, hombres lobos, zombis y extraterrestres en Río Gallegos? ¿No sería bueno que un vecino de la ciudad esté leyendo un libro y como escenario aparezca la esquina de su casa? Eso faltaba y yo me jugué a mezclar la urbanidad y los mitos de una ciudad metida en el medio de la nada. Creo que la mixtura dio fruto algo interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

Aqui encontrarás más escritos de Martín Guevara Treviño:

Entrevista en Revista Virtual Española:

"PAPIRANDO" REVISTA LITERARIA DE ARGENTINA