¿VENDES? acepta paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

martes, 22 de marzo de 2011

San Juanico, un infierno en llamas


EXPEDIENTE: Desastres en el planeta
CASO: Explosión San Juanico, México
ARCHIVO ORIGEN: Blazzague Blog


El sol aún no se terminaba de salir en un nuevo día, cuando de pronto un gran hongo amarillo, luminoso y extremadamente caliente envolvió el lugar. Fue cuestión de segundos, y la gente que pudo correr lo hacía envuelta en llamas, sintiendo como pedazos de metal, plástico y diversos materiales caían como balas.

El metal fundido se esparcía por las que habían sido calles y por donde la gente corría sin cesar con el miedo a tope, alejándose del fuego y de los proyectiles de materiales diversos que caían como lluvia.

El 19 de noviembre de 1984, durante la madrugada (5:40 am) fueron diferentes explosiones en cuestión de minutos. La planta de Petróleos (Pemex) había explotado hecha añicos. La gran concentración de gas butano hizo que casi desapareciera el pueblo de San Juan Ixhuatepec (San Juanico) ubicado a 2 kilómetros de la ciudad de México.

En unas horas el lugar estaba lleno de ambulancias y servicios médicos, fueron miles de personas trasladadas a centros de hospitalización pero pronto se saturaron, y se necesito improvisar lugares apropiados para brindar la ayuda.

La explosión de San Juanico es una de las peores tragedias ocurridas en México, 324 personas murieron al instante y una cantidad de 5000 más, aproximadamente fueron afectadas en su organismo, piel, y extremidades, así como órganos vitales.

La tragedia se vio manchada por la injusticia, pues al tratarse de una planta gubernamental (Pemex), el entonces gobierno comandado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ordeno los hechos para que nadie resultara juzgado con un real peso de la ley y la justicia.

La noticia de esta explosión alerto no sólo a instituciones mexicanas; diferentes países tomaron medidas en sus propios territorios para moderar y reglamentar las plantas de combustibles, nucleares y de residuos tóxicos, alejándolas de los asentamientos humanos.

.

2 comentarios:

Deja aquí tu comentario:

Aqui encontrarás más escritos de Martín Guevara Treviño:

Entrevista en Revista Virtual Española:

"PAPIRANDO" REVISTA LITERARIA DE ARGENTINA