¿VENDES? acepta paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

jueves, 25 de marzo de 2010

Conviértete en Escritor de Telenovelas


En México surgió un género narrativo visual que pronto tomo dimensiones internacionales, me refiero a las Telenovelas (nombradas culebrones en algunos países de Europa). La empresa de televisión que punteó el fenómeno se llama Televisa, muchos años después la empresa Tv Azteca hizo lo propio y se apuntaló con telenovelas de gran calidad que pronto tomaron el camino internacional.

En los últimos años se acabaron las emisiones que hacían que un país entero se quedara pegado frente al televisor durante una larga hora sufriendo el llanto de la joven protagonista, o enfurecidos ante la maldad de los villanos; ahora México, pocas historias novedosas tiene que contar, muy al contrario, ha cansado al público con producciones de guiones que ya antes conocíamos, con la única novedad que ahora son interpretados por actores y actrices de moda, pero el público sigue dejando de engancharse con estos “refritos”. (Corazón Salvaje, La Dueña, Mi Pequeña Traviesa, Cuna de Lobos, Vivir un Poco, El Camino Secreto, etc.)

Lo peor, a mi parecer particular, es que las empresas mexicanas importen guiones y formatos de otros países para ser producidos por elenco mexicano, en su mayoría de empresa como Telefe y Globo Visión. Y digo lo peor, porque para nosotros que nos preciamos de ser televidentes exigentes, nos agradaría ver las versiones originales con los actores que iniciaron esas historias, las historias argentinas con argentinos, las historias colombianas con colombianos, las historias venezolanas con venezolanos, y así respectivamente, (imagínense en formato cine a Demián Bichir interpretando a “Jack” [Leonardo DiCaprio] en una versión mexicana de “Titanic”). Por ello sin lugar a dudas, muchos pensamos que las historias de telenovelas van en decadencia, y México sigue en la debacle con historias de otros países.

Pero si eres una persona osada y algunas veces te has preguntado ¿Cómo Escribir una Telenovela?, tal vez un gran escritor exista dentro de ti, y tú tengas esa historia grandiosa y fenomenal que hay que contarle al mundo, (nunca jamás se te olvide registrar tus obras) y tal vez puedas mostrar esas creaciones a algún productor de televisión.
Bueno, en lo que es una cosa u otra, dejaré un breviario con algunos tips para escribir una telenovela.

La Idea:

El origen de todo es una buena idea, original, alejada de lo trillado y explorar las novedades, Sólo tienes que pensar en lo que tú desearías ver en la televisión, esa historia está en tu mente. Recomendación importante es imaginar siempre en principio y súper importante, visualizar el final de tu historia, así será mejor su desarrollo, pues siempre tendrás en mente hacia donde te diriges. Escribe una sinopsis general.

Personajes:

Ponle un nombre a tus protagonistas (en telenovela sería obvio que se trata de una pareja) pero no es una regla inamovible. Ya que has visualizado a tus protagonistas, crea a su alrededor los personajes más cercanos a ellos, su familia, sus amigos, su círculo laboral, sus compañeros de escuela, sus enemigos, etc.

Perfil de los Personajes:

Este punto si es importante para que te tomes un tiempo razonable. El perfil de los personajes debe contener desde el modo en que hablarán, pensarán, su estatus social y económico, pero no sólo es eso, debe ser un poco más meticuloso al imaginar cómo irán vestidos, si acaso tienen una peculiaridad que los distingue a unos de otros, y sobre todo como se relacionaran entre ellos.

Cantidad de Capítulos:

Desde el principio debes saber que escribir una telenovela es trabajo arduo, pues “los culebrones” por algo se hacen llamar así, y constan de entre 80 a 100 capítulos como extensión mínima, esto sin contar que lagunas telenovelas consiguen un éxito sorprendente que las empresas y productores no dudan tantito en explotar el éxito y se extienden a más de 200 capítulos.

Otro dato a tomar en cuenta es dependiendo de las políticas internas de algunas empresas televisoras, pues algunas suelen exigir que los capítulos de sus telenovelas, sean escritos en formato de una hora. Pero no siempre es así pues muchos episodios son transmitidos en formato de 30 minutos.

Para esto se debe tomar en cuenta la ya conocidísima regla de escribir, que significa que cada página equivale a un minuto aire, bueno aquí hay que tener cuidado, nunca está de más tomarnos un cronometro y leer e imaginar la acción y diálogos que hemos escrito como si de verse en pantalla se tratara y así calcular los tiempos.

Dato también para anotar es, que las emisiones en verdad duran un aproximado de 42 minutos las que son de una hora, y 22 minutos las de media hora, esto debido a que en los minutos faltantes se transmiten los comerciales y patrocinios. Por ello este tiempo de historia real, debe tomarse en cuenta a la hora de escribir, calculando nuestras páginas con los minutos antes mencionados.

Registra tu obra:

En México las obras de autores son registradas de manera muy económica en la SEP (Secretaría de Educación Pública) por medio de su entidad (INDAUTOR). Recuerda que si eres muy matadito, podrás escribir tus 80 o 100 capítulos desarrollados de principio a fin y plasmarlos en el registro, otra forma válida y más práctica, es desarrollar 10 o 20 capítulos iniciales y el resto de los capítulos detallarlos en macro escaletas. La historia se registrará completa puesto que ahí se explica lo que sucederá en los capítulos sucesivos.

Con un registro en la mano, ya podrás tocar suficientes puertas de empresas televisoras para que algún productor se atreva a mostrar al mundo esa historia magnifica y original que cautivará a los televidentes.

En otro post colocaré un ejemplo de capitulo de una telenovela y que produjo Televisa hace ya muchos años, y que me lo he encontrado (no me pregunten cómo), para que sirva de guía para sus trabajos de escritura.

En verdad espero que este texto les haya sido de utilidad, o cuando menos se hayan entretenido en la lectura.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

Aqui encontrarás más escritos de Martín Guevara Treviño:

Entrevista en Revista Virtual Española:

"PAPIRANDO" REVISTA LITERARIA DE ARGENTINA