¿VENDES? acepta paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

sábado, 3 de abril de 2010

Sentimientos de la nación; Morelos visualiza a México.


Con motivos a que en este año 2010 celebramos en México el Bicentenario (100 años de la Revolución mexicana y 200 años de la Independencia) Coloco unos textos que he extraído de un típico libro de sexto año de primaria edición 1994.

El 14 de septiembre de 1813, Morelos presentó ante el Congreso de México reunido en Chilpancingo un escrito que llamó “Sentimientos de la Nación”. A continuación se colocan fragmentos de dicho escrito: Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se declare, dando al mundo las razones. La soberanía (el derecho a mandar) procede directamente del pueblo, que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judicario (Judicial), eligiendo las provincias sus vocales y éstos a los demás, que deben ser sujetos y honrados. Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y se decida a pluralidad de votos. Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud. Que se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día se abrieron los labios de la nación para reclamar sus derechos y empuño la espada para ser oída, recordando siempre el merito del gran héroe el señor don Miguel Hidalgo y Costilla y su compañero, don Ignacio Allende”.

José María Morelos y Pavón era un hombre valeroso y contaba con un enorme genio militar por su capacidad de organización, se le conoció como el “Rayo del Sur”.

Cuando Morelos presento el documento “Sentimientos de la nación” el Congreso le concedió el título de Alteza, sin embargo lo rechazó, adoptando su propio titulo de Siervo de la nación.

3 comentarios:

  1. Anónimo18:46

    muchas grax.
    me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  2. Me da mucho gusto que haya sido de ayuda. Te espeamos en este blog y ojala te gusten los demás artículos.

    Se aceptan sugerencias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:46

    Sabes porque los presento en un congreso?

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario:

Aqui encontrarás más escritos de Martín Guevara Treviño:

Entrevista en Revista Virtual Española:

"PAPIRANDO" REVISTA LITERARIA DE ARGENTINA